Acepta gobierno de Sheinbaum solicitud de ONU para agilizar búsqueda de Erick Jair Pérez Limón; Fiscalía catea rancho de mezcalero

Oaxaca. El gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó el llamado del Comité contra la Desaparición forzada  de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se comprometió a dar celeridad en las labores de investigación para establecer el paradero del joven de 21 años Erich Jair Pérez Limón, cuyo paradero se desconoce desde el 23 de junio de 2025.

La ONU emitió en octubre pasado una acción urgente en la que le solicitó al Estado mexicano medidas claras y plazos específicos para ubicarlo y sancionar a los presuntos responsables, confirmó este día el abogado Joaquín Galván.

Además, el especialista en Derecho y activista informó que este día la Fiscalía de Oaxaca implementó un cateo en un rancho de San Agustín de las Juntas en un nuevo intento por encontrar indicios que lleven al paradero del joven de 21 años.

La acción ministerial se lleva a cabo en una propiedad de uno de los 3 detenidos, (Carlos N)  identificado como un empresario mezcalero detenido hace unas semanas.

De esa acción, los allegados de la víctima de desaparición esperan que se desprendan indicios sólidos para poder localizarlo.

Es de recordar, qué antes de desaparecer, Erick Jair fue víctima de una golpiza y un levantón en el que estuvieron involucrados de acuerdo con las denuncias, mototaxistas de San Agustín de las Juntas, así como un grupo de presuntos extorsionadores y un empresario mezcalero.

Por este hecho, también he señalado un familiar del presidente municipal de San Agustín de las Juntas.

Dos meses después de esos hechos, el 23 de junio, la víctima desapareció después de haber sido citado en la casa del padre de una joven que era su novia.

Antecedentes

En ese sentido, el 15 de octubre,  la Fiscalía General de Oaxaca realizó la detención de un empresario mezcalero identificado como Carlos N o C.M.L.M. y la de otro hombre, identificado con las iniciales U.F.C.R.,   por su presunta participación en la agresión que sufrió el joven Erick Jair Pérez Limón a manos de civiles y presuntos policías del municipio de San Agustín de las Juntas en abril pasado, semanas antes de desaparecer.

De acuerdo con el abogado y activista Joaquín Galván, quien da acompañamiento a la familia del joven desaparecido, Carlos N o C.M.L.M, vinculado con la empresa mezcal Koch, y U.F.C.R –su trabajador–, fueron dos de los civiles a los que los agentes de la policía municipal de San Agustín de las Juntas (zona metropolitana de Oaxaca capital ) les entregaron a Erick Yahir tras haberlo detenido el 15 de abril, con el objetivo de que fuera agredido físicamente.

La Fiscalía de Oaxaca precisó que ambas personas afrontan cargos por el delito de lesiones calificadas con ventaja, por lo que fueron puestas a disposición de un juez del fuero común para que determine su situación jurídica

En entrevista, Joaquín Galván informó que con las dos últimas órdenes de aprehensión cumplimentadas, son tres las personas que han sido detenidas por la agresión física que denunció en su momento Erick Yahir, luego de que hace una semana y media fue aprendido E.A.M.L, alias El Talibán, quien ya ha sido vinculado a proceso por el caso y sujeto a prisión preventiva justificada.

“Se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión más contra C.M.L.M., empresario oaxaqueño de la marca Koch, y a U.F.C.R  alias El Chupón, quienes fueron los particulares que recibieron de manos de policías municipales a la víctima para agredirlo semanas antes de ser desaparecido”, reiteró el activista.

 Además, el abogado precisó que el El Talibán y El Chupón presuntamente “han colaborado con diversas personas de la zona para poder amedrentar; este es el caso de este vínculo de El Talibán, El Chupón… que han sido detenidos; Carlos N, que es el empresario y que de alguna forma hace uso de estos sujetos para violentar personas”, indicó.

Galván subrayó que la agresión de civiles y policías contra Erick Yair ocurrió el 15 de abril, semanas antes de que el joven de 22 años desapareciera el 21 de junio pasado, luego de haber sido citado en el domicilio  del padre de quien hasta ese momento era su novia.

Padre de la novia otro sospechoso

“Está pendiente la detención de Gaspar N, padre de la novia de Erick quien fue la última persona que tuvo contacto con él y lo amenazó la noche del 23 de junio.  Exijamos la detención del principal sospechoso y las investigaciones contra el municipio de San Agustín de Las Juntas por corrupción y el desmantelamiento de la organización criminal de El Taliban”, sostuvo.

A pesar de las denuncias que señalan la participación de policías municipales de San Agustín de las Juntas en la primera agresión, hasta el momento ningún uniformado ha sido detenido.