Tren del Istmo opera gracias a los subsidios, como otras obras de López Obrador

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, línea medular del Tren Interoceánico donde un convoy se descarriló el domingo pasado, opera con fuertes subsidios públicos, debido a su falta de rentabilidad.

Al cierre de septiembre pasado, el gobierno federal le había inyectado a este proyecto emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos mil 177 millones de pesos para sostener su operación, lo que significa que, por cada diez pesos para mantenerlo en marcha, siete provinieron de recursos públicos.

De acuerdo con los reportes financieros del Ferrocarril del Istmo, durante 2024 recibió 686.8 millones de pesos por concepto de aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones. Mientras que, de enero a septiembre de este año, la inyección de recursos públicos alcanzó 490.1 millones de pesos. En conjunto, en dos años los subsidios superan los mil millones de pesos.

En contraparte, los gastos del tren en los primeros 21 meses de funcionamiento sumaron mil 595 millones, lo cual significa que el tren ha funcionado con un nivel de subsidio de 74%.

En 2024, generó ingresos por solo 152.4 millones de pesos, pero gastó cuatro veces más a ese monto al superar los 786 millones de pesos. En 2025 la tendencia se mantuvo, al tercer trimestre ingresó 171.7 millones de pesos por la venta de sus servicios, frente a gastos por 809.7 millones.

Este no es el único megaproyecto del López Obrador que depende de los recursos públicos. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también ha sido subsidiado al 100% en sus primeros meses de operación.

Durante el gobierno de López Obrador se creó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluyó la modernización del ferrocarril en el trayecto Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, ofreciendo servicios de transporte de carga y pasajeros. 

Inaugurado en su primera etapa en diciembre de 2023, el Tren Interoceánico enfrenta ahora su mayor crisis: el accidente del pasado 28 de diciembre, en el que uno de sus trenes descarriló, provocando que 13 personas perdieran la vida y más de 100 resultaran heridas.