La delegación nacional que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 consta de cuatro atletas, una de ellas Regina Martínez, médica de urgencias de profesión, que rompió barreras y hará historia al convertirse en la primera mexicana que representará al país en esquí de fondo.
Originaria de la Ciudad de México, durante su infancia y juventud no tuvo cercanía con la nieve, de hecho practicaba futbol hasta que se fue a Estados Unidos a estudiar medicina en la Universidad de Minnesota. Fue en ese momento cuando comenzó a interesarse en la disciplina que hoy es parte de su vida.
Pese a iniciar tarde en su deporte, Regina no se dio por vencida para alcanzar el sueño olímpico y durante su participación en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, celebrado en Trondheim, Noruega, consiguió su boleto a Milano-Cortina 2026 que tendrá lugar entre el 6 y 22 de febrero próximos.
Para conseguir dicha meta hizo una pausa en su otra profesión, médica de urgencias que ejerce en el Jackson Memorial Hospital de Miami, en Estados Unidos.
La atleta recibe apoyo de la Federación Mexicana de Esquí, pero no de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y ha hecho público su deseo de recibir una beca, pues la práctica de su disciplina es costosa.
Sin embargo, de momento su logro está forjado en esfuerzos individuales y apoyo parcial de algunas marcas, pues por su cuenta ha tenido que buscar patrocinadores.
Regina Martínez y Allan Corona (Esquí de Fondo), Donovan Carrillo (Patinaje Artístico) y Sarah Schleper (Esquí Alpino), son los cuatro atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.



