Dos años y medio después de la desaparición del síndico municipal de Loma Bonita, Oaxaca, Víctor A. Moreno Tello, familiares y representantes jurídicos de la víctima demandaron a la Fiscalía de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas implementar las medidas respectivas para dar con el paradero del ciudadano.
Las víctimas indirectas acusaron que las autoridades no han dado con el paradero del funcionario ni esclarecido los hechos, a pesar de que en teoría permanece una indagatoria abierta.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi) informó Que el funcionario municipal desapareció el 28 de junio de 2023 alrededor de las 11:30 horas.
“Víctor Alberto Moreno Tello fue desaparecido en pleno centro de la ciudad de Loma Bonita, en el momento en que se encontraba en un taller de talachería ubicado sobre Boulevard 16 de Septiembre, adonde llegó para cambiar las balatas de su camioneta, una Toyota Highlander modelo 2016, con placas de circulación YHY-254-A”, recordó la organización.
El Cedaphi puntualizó que al momento de los hechos Moreno Tello era acompañado por Felisa del Carmen Miranda Pacheco, quien en aquel entonces tenía el cargo de regidora de Obras Publicas del municipio de Loma Bonita.
“En el momento en que pretendían dirigirse a una comunidad por motivos de trabajo, una persona del sexo masculino le toco el cristal de la ventana y obligó al síndico municipal a salir de su vehículo y se lo llevó, por lo que la regidora inmediatamente dio aviso al presidente municipal de ese entonces Luciano Sánchez Gama, sin que éste allá hecho absolutamente nada para poder localizarlo.
“Se dio aviso al Ministerio Público por parte de los familiares de la persona desaparecida sin que hasta el momento se tenga un resultado positivo en las investigaciones. Esta desaparición fue efectuada por grupos delictivos de la zona con aquiescencia del presidente municipal de Loma Bonita y de las autoridades estatales; han trascurrido mas de dos años y medio sin que se haya efectuado una debida búsqueda”, apuntó.
Ante ello, familiares del síndico municipal Víctor Alberto Moreno Tello y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitaron una investigación real y la detención de los responsables materiales e intelectuales de dicha desaparición”.



