Los cadáveres de tres personas ejecutadas fueron encontrados la mañana de este viernes en hechos reportados en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec y en San Antonio de la Cal, en Valles Centrales.
San Antonio de la Cal
En la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, se reportó el hallazgo de un hombre asesinado de aproximadamente 45 años de edad.
La localización del cadáver fue hecha en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, al sur de la zona metropolitana de la capital.
Los primeros informes indican que la víctima fue localizada en el paraje denominado Campo Chico, a unos metros de una Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Elementos de la Policía Estatal realizaron el acordonamiento de la zona, mientras que también se reportó que a unos 100 metros del sitio, localizaron una motocicleta.
Juchitán de Zaragoza
Por su parte, los restos de dos personas fueron localizados esta mañana en el interior de un vehículo particular y el reporte sobre el hallazgo fue hecho a través de una llamada a los números de emergencia.
Información preliminar indica que las víctimas podrían tratarse de un hombre y una mujer; sin embargo, hasta las 9:00 horas continuaban las diligencias en el lugar de los hechos.
También se notificó que las primeras versiones apuntan a que las personas pudieron ser privadas de la vida en horas recientes.
A la zona fueron movilizados elementos de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza, quienes acordonaron el área a la espera del arribo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Diciembre violento
Durante el pasado mes de diciembre, Oaxaca término como uno de los nueve estados del país con la mayor cantidad de víctimas de asesinatos, con un total de 80 casos confirmados por autoridades estatales y federales.
En su primer reporte de 2026, pero que comprende cifras de los últimos 30 días del año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que Oaxaca acumuló el 4.9 por ciento de las 809 víctimas de homicidios dolosos documentados en el periodo.
El gobierno federal informó que los 10 estados más violentos del país durante diciembre, a partir del número de víctimas de ejecuciones, fueron los siguientes: Guanajuato, con 151 personas asesinadas; Chihuahua, con 130; Baja California, con 128; Sinaloa, con 122; Estado de México, con 95, y Morelos, con 93.
Asimismo, Jalisco, con 90; Sonora, con 83; Oaxaca, con 80, y Veracruz, con 76.
De acuerdo con la autoridad, durante el último mes del año en tierras oaxaqueñas fueron cometidos 2.6 asesinatos cada 24 horas o 5.3 cada 48.



