Uruapan es la entidad con la mayor percepción de inseguridad en México tras homicidio de Carlos Manzo; alcanza el 88.7%

Uruapan cerró 2025 como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México por parte de sus pobladores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el día de hoy.

Los resultados de esta labor demoscópica señalan que en el mes de diciembre, el 88.7% de los entrevistados en la entidad michoacana consideran que su localidad es un sitio inseguro para vivir. Esta cifra significa un incremento respecto al 82.6% que se registró en el mes de septiembre, previo al asesinato del presidente municipal Carlos Manzo en una plaza pública durante el festival de las velas el 1 de noviembre de 2025.

El 88.7% de Uruapan se sitúa como el porcentaje más alto de todas las localidades estudiadas, seguida de Culiacán Rosales, que registra una percepción de inseguridad del 88.1%; Ciudad Obregón y Ecatepec de Morelos con 88%, e Irapuato, con 87.3%.

La capital de Michoacán, Morelia, también registró un incremento en la percepción de inseguridad, aunque de menor intensidad, al pasar de un 76% en septiembre a un 78.2% en diciembre. Por otro lado, en Sinaloa, Mazatlán registró salto del 52.8% al 80.4%, cifra que no alcanza a figurar entre los más elevados, aunque sí es el incremento más grande de este ejercicio.

Otros aspectos de la seguridad urbana

Otro rubro que destaca en el reporte de esta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es la expectativa de seguridad que tiene la población, es decir, si consideran que la situación cambie dentro de los siguientes 12 meses. El 33.7% de los encuestados considera que en ese lapso, la inseguridad seguirá igual en su entidad, mientras que el 25.6% refirió que empeorará. En contraste, un 23.2% afirmó que la situación mejorará.

La encuesta registra que en el cuarto trimestre de 2025, las actividades antisociales o delincuenciales que más son atestiguadas en la vía pública son el consumo de alcohol (59.7%), robos o asaltos (48.3%), venta o consumo de drogas (40.3%), el vandalismo (38.9%) y los disparos de armas (36.7%).

Se consigna también que de las personas entrevistadas, un 14.1% tuvo algún contacto con las autoridades de seguridad pública, de las cuales un 45.4% señaló haber sido víctima de al menos un acto de corrupción por su parte.

La encuesta trimestral, que se levantó en 91 ciudades del país entre el 26 de noviembre y el 16 de diciembre, consultó a los habitantes de poco más de 27 mil hogares en el país.