Oaxaca. Autoridades de salud confirmaron en Oaxaca tres casos más de miasis en humanos por gusano barrenador, con lo que la cifra acumulada de pacientes se situó en seis, la tercera cifra más alta del país, entre noviembre de 2025 y enero de 2026.
En el informe correspondiente a la segunda semana de este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó que los casos corroborados en los últimos siete días se suscitaron en los municipios de Huautla de Jiménez, en la región de la Sierra de Flores Magón, y en San Pedro Tututepec y San Pedro Mixtepec, en la Costa.
El sector salud precisó que el caso de Huautla de Jiménez se trató de una mujer de 83 años cuya detección del agente fue hecha en miembros inferiores izquierdo y derecho.
La ciudadana, que tuvo que ser hospitalizada, sufre de comorbilidades como diabetes mellitus, trastornos de la conciencia y sensibilidad y enfermedades que causan ulceras en la piel.
Mientras tanto, las autoridades agregaron que en el municipio de San Pedro Mixtepec se notificó una mujer de 49 años a la que le fueron detectadas larvas en nariz, ojo y boca, por lo que también fue canalizada a un hospital.
En el caso de la paciente de 49 años se indicó que no padece de ninguna comorbilidad.
Finalmente, se confirmó un paciente masculino de 60 años originario y vecino de San Pedro Tututepec, el cual recibió tratamiento ambulatorio.
El hombre sufrió afectaciones por larvas en el miembro inferior izquierdo y también se informó que sufre enfermedades que producen ulceras en la piel.
Con aquellos seis casos confirmados, Oaxaca acumuló, junto con Quintana Roo, la tercera cifra más alta de miasis humana por gusano barrenador en el país.
La Secretaría de Salud señaló que Chiapas registra 98 casos acumulados y Yucatán 14.
Primeros tres casos
El pasado 17 de enero, autoridades estatales confirmaron el tercer caso en Oaxaca de miasis en humanos por gusano barrenador.
El caso fue atendido en el Hospital Civil “Aurelio Validivieso” de la ciudad de Oaxaca el 17 de diciembre y se trató de un paciente varón de 23 años de edad originario de Santo Tomás Tamazulápam (Sierra Sur).
Antes, el cuatro de diciembre, el sector salud había corroborado los primeros dos casos, distribuidos en las regiones de la Cuenca del Papaloápam (San Juan Bautista Tuxtepec) y en los Valles Centrales de la entidad (Guadalupe Etla).



