Rompe PT alianza con Morena y acusa chantaje e intimidación para que alcaldes pasen al guinda

Veracruz.- El Partido del Trabajo (PT) rompió la alianza con Morena y acusó que alcaldes petistas se están pasando al partido guinda luego de ser acosados y chantajeados mediante ofrecimiento de obras y mayores recursos económicos.

Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional del PT en Veracruz, pidió una reunión al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, para volver a exigir respeto al PT y patentizarle que es imposible hablar de alianza cuando Morena está provocando las salidas de sus alcaldes mediante chantajes.

Para los comicios de 2027, dijo, “se habla de una alianza, pero debido a lo que está pasando, cada vez hay más petistas molestos en el Estado y que difícilmente van a apoyarlos para ir en alianza”.

En tono molesto, el también diputado local, mencionó que de los 29 alcaldes con los que triunfó el PT cinco han cambiado a Morena, pero “bajo presiones y chantajes”.

“No se van solos, lo han hecho bajo presiones aunque digan lo contrario. No se vale que Morena esté invadiendo el tema de los partidos políticos, bajo presiones, bajo intimidaciones para que puedan tener obra pública, carreteras, mayor recurso“, recriminó.

Mencionó que el 15 de febrero se realizará el Congreso Estatal del Partido del Trabajo.

“Entonces, si esto sigue por el tema de Morena, pues difícilmente un compañero votaría a favor de una alianza para el 2027 localmente”.

Díaz Ávila comentó que, por lo pronto, para las elecciones extraordinarias a realizarse el 29 de marzo en Tamiahua, el PT irá solo, sin alianza con el PVEM y Morena: “ya que ellos se arreglen”.

El 14 de enero, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, denunció también que Esteban Bautista Hernández, líder del Congreso de Veracruz, condicionaba obras para que alcaldes abandonaran al tricolor y se sumaran a Morena.

“Son víctimas de hostigamiento. Se les presiona para abandonar su partido y sumarse a Morena bajo la amenaza de auditar sus cuentas públicas o frenar gestiones de obra”, precisó Ramírez Arana.

En conferencia de prensa, Adolfo Ramírez Arana, líder estatal del tricolor, afirmó que los ediles reportaron condicionamientos en la ejecución de servicios y obra pública. El dirigente señaló directamente a Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, como el responsable de estas acciones.

Dos días después, los dirigentes estatales de MC, Luis Carbonell de la Hoz, y del PAN, Federico Salomón Molina, secundaron al priista y a Morena de actuar como un partido sin calidad moral.