Oaxaca. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió este lunes una Acción Urgente en la que solicita al Estado Mexicano implementar las medidas necesarias para dar con el paradero del ingeniero oaxaqueño Pablo Osorio Sánchez, de 26 años, y de otras 10 personas, trabajadores mineros y de la constructora CICAR, que fueron levantados por un grupo armado en Concordia, Sinaloa, el pasado 23 de enero.
Bajo el número 2220/2026 y tras una solicitud efectuada por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas de Oaxaca (Cedhapi), la Acción Urgente pide a las autoridades mexicanas establecer en lo inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de Pablo Osorio Sánchez y de sus diez compañeros desaparecidos y para una investigación exhaustiva e imparcial del caso, que tome en cuenta toda la información disponible sobre los hechos.
Además de localizar a Pablo Osorio Sánchez, la Organización de Naciones Unidas también pidió localizar en inmediato a Saúl Alberto Ochoa Pérez, José Antonio Jiménez Nevarez, Antonio Esparza, José Castañeda, gnacio Salazar, Javier Vargas, Antonio de la O., Francisco Jesús Aguilar Pérez y Miguel Tapia, a los que el organismo internacional identifica como compañeros del ingeniero oaxaqueño, aunque sea identificado que las víctimas trabajaban para una minera y para una constructora.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pide el gobierno de México asegurar que dicha estrategia cumpla con los requisitos de la debida diligencia en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación.
Asimismo, pide explorar todas las hipótesis investigativas existentes, incluyendo la posibilidad de que los hechos constituyan una desaparición forzada debido “al posible involucramiento de agentes estatales por acción, omisión, autorización, apoyo o aquiescencia.
El Comité recordó que existen alegaciones según las cuales, la zona donde ocurrió la desaparición de Pablo Osorio Sánchez y de sus compañeros de trabajo estaría marcada por vínculos entre agentes del estado y actores criminales, incluyendo la ocurrencia de desapariciones;
“Hasta la fecha se desconoce la suerte y el paradero d e Pablo Osorio Sánchez y sus compañeros desaparecidos”, insistió el Comité contra la Desaparición Forzada.
Ante ello, solicitó la implementación de acciones que lleven a identificar a los perpetradores de manera integrada, eficiente y coordinada, “contando con los recursos materiales necesarios y el personal adecuadamente capacitado para localizar a la persona desaparecida”.
Hizo énfasis en que el caso de Pablo Osorio se articule con los iniciados en relación “con sus diez compañeros de trabajo, quienes habrían desaparecido el mismo día, para que dichos procesos se fortalezcan mutuamente”.
Las indagatorias deben contar con entrevistas con allegados y personas que hayan podido presenciar el plagio o hayan permanecido en el lugar o en las inmediaciones de dónde ocurrieron los hechos.
“Realizar el escrutinio a profundidad de las redes telefónicas con el objetivo de identificar potenciales localizaciones, registros de llamadas y contenidos recibidos y generados (ejemplo: fotos, mensajes, etc.) desde los teléfonos celulares de Pablo Osorio Sánchez y los 10 compañeros de trabajo desaparecidos el mismo día”.
Demanda también investigar las redes sociales de cada una de las víctimas.
La desaparición
Según la información recibida por el Comité, en junio de 2025, el Sr. Pablo Osorio Sánchez fue enviado a trabajar (por la empresa CICAR SA de CV) como ingeniero civil a un campamento de construcción y producción cercano a la zona de explotación minera propiedad de la empresa canadiense Vizsla Silver, ubicado en La Concordia, Sinaloa.
El rol asignado a Osorio Sánchez consiste en supervisar los túneles situados entre los kilómetros 161 y 168 de la autopista a Durango.
Sin embargo, el 23 de enero de 2026 a las 7:30 horas, Pablo Osorio Sánchez se comunicó con su esposa (sic) como lo hacía cada mañana antes de iniciar su jornada laboral.
“Durante la llamada, le informó que se encontraba en la parada de camiones ubicada en la carretera a Villa Unión, con dirección a Durango, donde se reunía con sus compañeros de trabajo para trasladarse al campamento donde estaban las oficinas.
“Mientras hablaban por teléfono, la señora escuchó el sonido de un vehículo que se acercaba al lugar donde se encontraba el Sr. Osorio Sánchez, así como voces masculinas.
“Ante ello, Osorio Sánchez habría dicho: ‘lo podemos arreglar’, tras lo cual la llamada se interrumpió”.
Desde entonces, las llamadas y mensajes de los allegados de Pablo Osorio Sánchez quedaron sin respuesta, y no hay información sobre su suerte y paradero.
Según la información disponible, agregó la ONU, ese mismo día habrían desaparecido al menos diez personas a las que identifica como compañeros de trabajo de Pablo Osorio Sánchez, y cuyos nombres ya fueron citados.



