Oaxaca. Representantes de la Asamblea del Pueblo Chontal entregaron a la Secretaría de Economía una solicitud de “cancelación definitiva y baja administrativa” del polígono minero Zapotitlán 1, integrado por 5 mil 400 hectáreas, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.
Las alarmas se encendieron entre la población, después de que denunciaron que ciudadanos de Santa María Zapotitlán y San José Chiltepec avistaron drones y avionetas recorriendo aquella zona, a pesar de que los permisos para la explotación minera hipotéticamente fueron cancelados desde 2020.
Asimismo, denunciaron que a pesar de que la cancelación de 2020 fue realizada por la Secretaría de Economía el polígono minero, que incluye puntos como Cerro Zapote, Cerro del Chile y Cerro Maguey, sigue apareciendo en los sistemas oficiales, lo cual abre la posibilidad de que dicha autorización minera se vuelva a reactivar.
Ante ello, el pasado 27 de enero, las autoridades Cirino Martínez, Gil Ramírez y Feliciano Zárate, acompañados de Abel Sánchez, asesor legal e integrante de Tequio Jurídico, entregaron la solicitud “cancelación definitiva y baja administrativa” en la Dirección General de Minas de la Subsecretaría de Minería.
A pocos kilómetros del polígono de Zapotitlán 1 existen concesiones vigentes de los proyectos mineros Zaachila, que comprende 3 mil 264 hectáreas y La Riqueza 1, 2 y 4, conformada por 12 mil 40 hectáreas.
“El proyecto Zaachila actualmente se encuentra en fase de exploración”, se explicó.
Hace seis años, a inicios de 2020, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó dejar sin efecto el título de concesión a la empresa minera Zalamera, filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, que abarcaba 5 mil 403 hectáreas de territorio en la región Chontal de Oaxaca.



