“CGJN construyó protección policial y política en Lagos de Moreno”

Lamentablemente el secuestro y aparente asesinato de los jóvenes de Lagos de Moreno, tiene que ver con un conflicto regional entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, este último es el que controla la zona de Los Altos, a excepción de Caltiche y Concepción de Díaz, la importancia de la región es su conexión con los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato a donde se ha expandido su narcoimperio, señala el experto en seguridad, David Saucedo.

Por su parte, el cártel de Sinaloa ha instalado en dichos municipios sus bases para impedir el paso del CJNG, de tal forma que durante 8 años el CJNG ha implementado en varios municipios el reclutamiento forzoso de jóvenes entre 19 y 25 años en municipios como en Tlapa de Allende, y limítrofes con Guadalajara a fin de impedir el avance del Cartel de Sinaloa detalló en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La intención de este grupo criminal es sumarlos a su red, en diversas tareas como halconeo, producción, sicariato, con pruebas atroces desmembramiento de cuerpos e incluso la ingesta de carne humana, de acuerdo a reclutas que han escapado.

“Los jóvenes son videograbados y los videos los mandan a sus jefes para hacer constar que la encomienda se cumplió. El video que circula en redes, propició que las células del CJNG sacara el video y le pusiera las siglas MZ, tratando de responsabilizar al cártel de Sinaloa”.

“Lo que es inverosímil porque de lado de Lagos de Moreno hay un total control de el CJNG que ha construido anillos de protección no solo policial sino también políticas”.

Refirió que, al igual que en Zacatecas y Michoacán, la presencia de la Guardia Nacional en Lagos dijo, solo serán momentánea, pues “no hacen investigación policial, no desmantelan células importantes, aun en el caso de que el jefe criminal todo se mantendrá igual”.

Por todo ello, concluyó que “no solo se debe combatir la actividad criminal, sino “también la corrupción policíaca y someter a juicio la desaparición de poderes de los alcaldes de la región que están al servicio del CJNG”.