Con Murat, Sección 22 recibía 20 mdp para Guelaguetza Magisterial y 2 mdp mensuales para sobornos, acusa director del IEEPO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, reveló que la anterior dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibía 20 millones de pesos de parte del gobierno de Alejandro Murat, para organizar la Guelaguetza Popular y Magisterial, a pesar de que aquella conmemoración permaneció suspendida durante la parte más convulsa de la pandemia por Covid 19.

Montero, ex edil de Juchitán de Zaragoza, indicó que aquel financiamiento lo recibían los líderes, que entonces eran encabezados por Eloy López Hernández, a pesar de que el magisterio realiza colectas de 80 pesos por cada uno de los 83 mil militantes del movimiento –en total 6 millones 640 mil pesos– para sufragar los gastos de organización de aquel evento.

El titular del IEEPO indicó que la dirigencia pasada nunca notificó de aquellas aportaciones a sus bases.

En caso de haber recibido aquel recurso durante los seis años que se mantuvieron en el poder, los liderazgos de López Hernández pudieron haber llegado a recibir hasta 120 millones de pesos por la Guelaguetza Popular.

“Manifiestan no saber que ese monto se lo daban a la dirigencia anterior, lo cual es una suma muy exorbitante, exagerada…”, sostuvo el servidor público, al deslindar de aquellos actos a la actual dirigencia que encabeza Yenny Aracely Pérez.

“No existen conceptos muy específicos de cuánto se daba; no creo que fueran tan tontos de decir ‘este concepto es para esto’, pero sí hay datos que arrojan recursos que se iban precisamente para esos fines”, reiteró.

Dos millones de pesos más para sobornos

Asimismo, Montero indicó que los ex dirigentes magisteriales recibían dos millones de pesos mensuales  que eran utilizados para sobornar a aquellos personajes que durante las asambleas del sindicato cuestionaban o representaban un contrapeso a las decisiones de los líderes.

“También comentan que se daban aportaciones de 2 millones mensuales por asambleas, precisamente para coptar a personas, liderazgos, que pudieran hacer señalamientos  en estas asambleas que por lo regular de tienen en el movimiento”.