Consejo General del INE promueve juicio electoral urgente para controvertir suspensión de presidenta del IEEPCO; califica como arbitraria y excesiva decisión de Contraloría

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) promovió un juicio electoral urgente ante la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la Federación para controvertir “la arbitraria decisión” del organismo interno de control de haber removido a la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, sostuvo que el Instituto Nacional explorará más rutas jurídicas para anular tal determinación, dada a conocer la semana pasada.

Ravel Cuevas confirmó que  la Contraloría interna del IEEPCO emitió una medida cautelar desproporcional y excesiva en contra de Sánchez González, además de que invadió determinaciones que únicamente son competencia del organismo nacional, pues ningún otro ente puede suspender de sus funciones a un consejero o consejera electoral.

“Es desproporcionar y excesivo una medida cautelar que remueva del ejercicio de sus funciones a la presidenta de dicho instituto elector; por lo anterior, este Consejo General promovió un Juicio Electoral Urgente ante la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controvertir esta arbitraria decisión.

“En el INE respetamos el Estado de Derecho por eso acatamos la determinación (de la Contraloría del IEEPCO) aunque no la compartamos y la contravengamos por todos los medios legales a nuestro alcance… Seguimos explorando nuevas rutas jurídicas para poder controvertir esta decisión”, dijo.

La presidenta de la Comisión resaltó que la medida adoptada en Oaxaca fue tan arbitraria que incluso pasó por encima de determinaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral, en el sentido de suspender la remoción de consejeros y consejeras mientras permanezca en desarrollo un proceso electoral, como es el caso de Oaxaca, donde se inició el periodo electivo 2024-2023, el pasado siete de septiembre.

“Es tan delicado prescindir de consejerías electorales en un organizo público local una vez iniciado un proceso electoral, que la Sala Superior ha avalado que se suspendan procedimientos en contra de consejeros y consejeras de organismos públicos locales hasta en tanto se desarrolle un proceso electoral local”, reiteró.

“La suspensión temporal de la presidenta del IEEPCO interfiere directamente en el óptimo desarrollo del proceso electoral local de la entidad de Oaxaca, dejando sin la debida integración al máximo órgano de dirección de ese organismo público local electoral”, abundó.

La decisión del INE coincide con una determinación asumida la víspera por Elizabeth Sánchez quien inició un proceso de protección a sus derechos políticos electorales ante las autoridades jurisdiccionales.

La contraloría del IEEPCO señaló a Sánchez como probable responsable de un desvío de recursos por casi 20 millones de pesos durante el proceso electoral de 2022, aunque ese proceso no ha sido concluido y tampoco se ha desahogado de manera legal.