Inflación en México bajará a niveles de marzo de 2021, prevén analistas en encuesta Citibanamex

El descenso de la inflación en México continuará su racha en julio y se ubicará por debajo de 5 por ciento por primera vez desde marzo del 2021, según los resultados de la encuesta de Citibanamex.

Los resultados de la encuesta muestran que el consenso del mercado prevé que la inflación se ubique en 4.77 por ciento anual en julio, desde 5.06 por ciento de junio y con lo que ligaría seis meses desacelerándose.

Para la inflación subyacente, el consenso estima una tasa de 6.66 por ciento anual, que sería su tasa más baja desde febrero del año pasado y de igual forma acumularía seis meses a la baja.

No obstante, en su comparación mensual los expertos prevén que la inflación general se acelere 0.47 por ciento, que sería el más elevado en cinco meses y en la subyacente un avance de 0.41 por ciento, la mayor en cuatro meses.


“Para agosto, la inflación general se pronostica en 0.40 por ciento mensual, o 4.47 anual, y la subyacente en 0.35 por ciento mensual, lo que implica 6.19 anual”, señaló la encuesta Citibanamex.

Los resultados de la encuesta se publican días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo descenso se explica por menores presiones del lado no subyacente, es decir, alimentos y energéticos; contrario a la subyacente, que en los servicios persisten las presiones.

Sobre la tasa de interés, se mantiene la expectativa de que el primer recorte de 25 puntos base sea en diciembre, por lo que cerraría en 11 por ciento y 8.50 por ciento a finales del 2024.

“Destaca que lo más pronto que se estima ese recorte es en noviembre (estimado por 12 de 33 analistas), desde septiembre en la encuesta pasada, mientras que lo más tarde que se pronostica es en junio de 2024 (estimado por 1 analista)”, señaló el documento.


Superpeso será aún más fuerte

Los analistas volvieron a revisar a la baja el nivel del tipo de cambio; ahora prevén que cierre en 17.88 pesos por dólar, desde 17.95 pesos en el ejercicio anterior.

Mientras que, para el 2024, la expectativa es de 19 pesos por dólar, levemente por debajo de 19.03 pesos previsto hace dos semanas.

También mejoraron la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 2.7 por ciento, desde el 2.4 por ciento anterior, y para el 2024 se mantuvo en 1.5 por ciento.

De los encuestados, el pronóstico del PIB para este año más optimista es de BNP Paribas con 3.5 por ciento y el más bajo es el de Natixis con 2.1 por ciento.