La reforma electoral de AMLO sí contempla desaparecer al INE

El dictamen de la reforma electoral que fue distribuido este miércoles entre los integrantes de las comisiones unidas en la Cámara de Diputados, sí prevé renovar “plenamente” el Instituto Nacional Electoral (INE) y crear otro diferente con el nombre de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), aunque mantendrá su patrimonio y se respetarán los derechos de las áreas que habrán de compactarse para evitar duplicidad de funciones.

Y es que a pesar de que en los artículos transitorios de esta propuesta presidencial que consta de 934 páginas establece que una vez creado el INEC los actuales consejeros del INE cesarán sus funciones, en cuanto se declare la validez de la elección de los nuevos consejeros electorales que serían electos por el voto popular en febrero de 2023.

El diputado de Morena, Hamlet García, explicó la sustitución de los actuales consejeros del INE.

“El transitorio tercero nos da luz de cómo será la sustitución de los hoy integrantes del Consejo General del INE y también del patrimonio de este instituto que pasaría en su integridad al INEC. En el Transitorio Cuarto sobre el tribunal electoral y el quinto la extinción delo Oples es un punto uy importante porque la transferencia de los pasivos y derechos laborales están garantizados”.

El legislador morenista por Jalisco señaló que todos los bienes humanos, materiales, financieros y presupuestales del INE, al igual que los derechos derivados de fondos o fideicomisos vigentes pasarán al INEC.

Y será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el que se encargará de la “desincorporación” y la transferencia de los bienes, recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales del INE, al INEC.

El proyecto señala que en un plazo de 15 días, el presidente o presidenta del INE, tendrá que entregar al titular del Instituto de lo Robado, un informe sobre la situación del organismo, incluyendo un balance financiero.

El estudio de impacto presupuestario del nuevo organismo, elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), menciona que el anteproyecto que sustituye al actual INE por el INEC contempla la modificación de su estructura operativa y funcional, para “transformarlo” en otro organismo autónomo.

En estos artículos transitorios se deja claro también se disuelven los tribunales electorales locales y se extinguen los organismos públicos locales electorales, cuyos recursos serán transferidos al nuevo INEC.