La presidenta Claudia Sheinbaum recuerda que el presidente Donald Trump le propuso que el ejército de Estados Unidos ingresara a México, pero que rechazó esta petición.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que este planteamiento fue hecho por su homólogo estadounidense durante una de las llamadas que han tenido desde enero; sin embargo, no especificó en qué día se hizo.
“En alguna llamada me planteó que pudiera entrar el ejército de Estados Unidos y que yo le dije que no, que no, que eso no estaba sobre la mesa ni estaba discusión y él lo entendió”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que su gobierno está dispuesto en colaborar y coordinarse con Estados Unidos porque puede haber intercambio de información en un esquema de colaboración.
“Sin subordinación y respetando nuestra soberanía”, enfatizó la mandataria.
Cabe recordar, que el 3 mayo de 2025 la presidenta admitió que Trump, le propuso que el ejército de Estados Unidos entrara a territorio nacional para combatir el crimen organizado después de que un artículo de The Wall Street Journal lo revelara.
“Dijo (Trump): ¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarlo. ¿Y saben qué le dije?, ‘no, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende’. La soberanía se ama y se defiende”, reconoció ese día.