Los nuevos tratamientos para combatir la obesidad

Todo el mundo está hablando de los nuevos tratamientos contra la obesidad y cómo es que los están utilizando para bajar cañón de peso y hoy les vamos a explicar los pros y contras. 

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, ya que el 68 % de los hombres y mujeres entre 20 y 39 años y 84.6 % de los hombres y mujeres entre 40 y 59 años tienen sobrepeso y obesidad, por eso mi querido Fernando Pérez Galaz, les viene a hablar sobre los nuevos tratamientos contra la obesidad y cómo pueden sacarle provecho,

La obesidad en México

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. Además, se estima que para el 2030, se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil en los últimos años.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más del 70% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Según datos de la Federación Mundial de Obesidad, en 2022, México contó con 21 millones de mujeres que padecen obesidad, con un 41% de prevalencia, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%.

De continuar las tendencias actuales, se prevé que para 2030, el 42.9% de los niños de 5 a 19 años vivirán con obesidad en México. Según la American Academy of Orthopaedic Surgeons, cerca del 32% de los niños y adolescentes estadounidenses en edades de 2 a 19 años son considerados con sobrepeso u obesos. Es un riesgo porque puede llevar a una artritis precoz y un mayor riesgo de huesos fracturados.

Las tasas más altas de obesidad se encuentran en América del Norte, América Latina y el Caribe. Es probable que casi la mitad de las personas (47%) en Estados Unidos sean obesas para 2030 según el Atlas Mundial de Obesidad.

Las muertes prematuras consecuencia de la obesidad se han incrementado en un 45%, para el año 2025 se estima que más de 32 millones de mexicanos padezcan obesidad.

En el 2035, 4.32 billones de dólares es el estimado del impacto económico de la carga de la obesidad en los sistemas de salud a nivel mundial y lo más preocupante es que de seguir con esta tendencia del 2020 al 2035 se incrementará la obesidad infantil en un 100%.

¿Cómo saber si eres obeso?

Para tener un diagnóstico de obesidad, es importante el medir la cintura, entonces sí tienes más de lo siguiente tienes obesidad:

  • Hombres: perímetro abdominal > 90 cm
  • Mujeres: perímetro abdominal > 80 cm

Además de medir el índice de masa corporal se utiliza para clasificar sobrepeso y obesidad. Se calcula usando el peso y la talla (estatura en centímetros) multiplicada al cuadrado.

  • Peso normal: 18 a 25 kg/m2 SC
  • Sobre peso: 25.1 a 29.9 kg/m2 SC
  • Obesidad grado I: 30 a 34.9 kg/m2 SC
  • Obesidad grado II: 35 a 39.9 kg/m2 SC
  • Obesidad grado III: mas de 40 kg/m2 SC

Los nuevos tratamientos inyectables contra la obesidad

En los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento farmacológico de la obesidad y actualmente nos encontramos en la tercera generación de inyectables anti obesidad.

Los más efectivos son los análogos de GLP-1 (es una hormona que forma parte del grupo de las incretinas que son hormonas intestinales que se producen en respuesta al contacto de alimento con las células L del intestino)

  • Saxenda (liraglutida)
  • Wegovi (semaglutida)
  • Zepbound (tirzepatide)
  *El  ozempic es semaglutida pero en dosis indicada para diabetes que es menor a la utilizada para sobrepeso y obesidad.

En noviembre del 2023 se autorizó por la FDA el tirzepatida que es un agonista dual, es decir, que estimula los receptores de GLP-1 pero además estimula los receptores de GIP siendo el primer inyectable autorizado para el tratamiento de obesidad con estas características.

En la investigación farmacológica por diferentes “big pharma” se encuentran en proceso de investigación fase 2 y fase 3 medicamentos que combinan 2, 3 y hasta 4 hormonas gastrointestinales lo que nos va a dar un arsenal farmacológico en los próximos años muy seguro y efectivo para el tratamiento de la obesidad.

¿En quienes está indicado el tratamiento farmacológico para sobrepeso y obesidad?

La indicación de inyectables para sobrepeso y obesidad es tener un índice de masa corporal arriba de 27 kg/m2.

¿Qué efectos producen los inyectables GLP-1?

A nivel del cerebro en el hipotálamo existen centros neuronales que controlan hambre y saciedad. Los inyectables GLP-1 estimulan los centros de saciedad lo que produce en el paciente que no haya apetito y sobre todo que al estar en una alimentación con restricción de calorías no haya esa ansiedad por comer. También se ha reportado que mejora los cravings o momentos en donde se antoja comer cosas dulces e incluso saladas.

¿Cómo se administran estos inyectables?

Inicialmente los primeros medicamentos GLP-1 eran de inyección diaria y ahora son de inyección semanal. De hecho la investigación va encaminada en dos sentidos, en lograr moléculas que puedan ser administradas por vía oral y en que sean en inyección pero mensual.

¿Cada cuándo se administran estos inyectables?

Una vez que el médico tratante decidió dar una inyección contra la obesidad, se recomienda la siguiente:

  • Liraglutida (saxenda) es de administración diaria.
  • Semaglutida es de administración semanal.
  • Tirzepatida es de aplicación semanal.

¿Estos tratamientos requieren vigilancia médica?

Definitivamente. El tratamiento de la obesidad y el sobrepeso es  multidisciplinario y debe estar acompañado de una evaluación médica completa, tratamiento nutricional, actividad física y tratamiento psicológico.

La utilización de estos inyectables requiere una titulación para llegar a la mejor dosis tolerada. En general se inicia con dosis bajas y semanalmente se van incrementando hasta llegar a la dosis terapéutica que en el caso de saxenda es de 2.4 mg y tirzepatida es de 15 mg.

¿Qué estudios deben de realizarse para saber si eres candidato a este tratamiento?

Antes de tomar cualquier tratamiento, ya sea inyectable o en pastillas, se debe de ir al médico y este deberá de solicitar los siguientes análisis de laboratorio:

  • biometría
  • química sanguínea
  • glucosa e insulina en ayuno
  • perfil tiroideo
  • hemoglobina glicosilada.

¿Cuáles son los mitos de los inyectables?

  • Se usan únicamente para diabetes y por lo tanto te puede afectar el páncreas y provocar hipoglucemias.
  • Producen cáncer de tiroides.
  • Producen pancreatitis.
  • Producen parálisis del estómago.
  • No se pueden usar en niños ni adolescentes.
  • No se pueden usar en pacientes operados de cirugía bariátrica.
  • Producen piedras en la vesícula.
  • Al dejar el tratamiento existe el efecto rebote.

Especialista: Dr. Fernando Pérez Galaz. Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en Hospital ABC Santa Fe. Única clínica privada en México certificada por la Euorpean Association for the Study of Obesity (EASO).