¿Quién fue Marilyn Monroe?

¿Quién fue?
Norma Jeane Baker
Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles
Fue una actriz de cine, una de las más populares del siglo XX, considerada un icono pop y símbolo sexual.​
Murió en Los Ángeles el 5 de agosto de 1962 a los 36 años
Hizo 30 películas

Su personalidad
Marilyn Monroe tenía varias facetas muy marcadas en su personalidad.
Era una mujer con una gran feminidad y vulnerabilidad, glamour y seducción, muy consciente de sus dones y muy atractiva sexualmente.
Para ella era muy importante lo que opinaban las personas más cercanas.
Desarrolló una personalidad neurótica, depresiva​ y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez, que afectaban a su trabajo: llegaba tarde a los rodajes, tenía ataques de pánico o conductas impulsivas súbitas.
No tenía ni un pelo de tonta. Dicen que su coeficiente intelectual estaba muy por encima de la media
“Marilyn Monroe fue un personaje creado por ella”, dijo la actriz Michelle Williams, que estudió a fondo su vida y personalidad para encarnarla —y fue nominada al Oscar por su interpretación— en ‘Mi semana con Marilyn’. Y Marilyn se comió a Norma.
Sus medidas: 94-58-92, 1,66 metros de altura y 53 kilos de peso.
Y escandalizaba a hombres y mujeres cuando confesaba que no utilizaba ropa interior o que para dormir sólo se ponía encima Chanel Nº 5.

Su infancia
Su mamá: Gladys Pearl Baker se casó con el noruego Edward Mortenson y, poco después de separarse, descubrió que estaba embarazada. Gladys, era cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures
El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles su hija Norma Jeane.
Fue inscrita, según consta en el Registro Civil, con el nombre de Norma Jeane Mortenson, para que no fuera ilegítima, y llamada Norma Jean Baker (con el apellido de la madre) en la práctica.
Pero no se sabe exactamente quién fue su padre.
Su nombre: Su madre la llamó Norma por su actriz favorita Norma Talmadge y Jeane por la también actriz Jean Harlow.
Dada en adopción: Su mamá no podía mantenerla por problemas económicos y emocionales y la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender.
Cuando Gladys consiguió una casa propia decidió llevarse a su hija, pero al cabo de unos meses, sufrió una crisis nerviosa.
La custodia de Norma Jeane la obtuvo su mejor amiga, Grace McKee, quien despertó el interés de la niña por el cine y actuación.
Otras adopciones: Cuando Grace se casó en 1935 y se trasladó a la costa oeste de Estados Unidos, Norma Jeane fue dada en adopción a otras familias.
Grace consiguió su custodia dos años después, pero solo por unos meses. Después de que Norma acusara al marido de Grace McKee de haberla violado, la custodia la obtuvo el tío de Grace, Olive Brunings. A los 12 años, volvió a ser violada, por uno de los hijos de Brunings.
Después de la violación, se fue a vivir con una de las tías de McKee hasta que la señora empezó a tener problemas de salud y le fue imposible cuidar de ella y tuvo que regresar a casa de Grace.
Su marido había recibido una oferta de trabajo y debían mudarse, por lo que Norma tendría que volver a un orfanato. El cambio constante de familia determinaría una serie de trastornos y desarreglos emocionales.
Para evitarlo, decidió casarse con el hijo policía de una vecina en junio de 1942.
Norma tenía 16 años y James Dougherty, 21. Desde entonces, ella dejó de estudiar para dedicarse a su papel de buena esposa y buena ama de casa.

Su vida de casada
En 1943, cuando Estados Unidos estaba metido en plena Segunda Guerra Mundial, Dougherty se enroló en la Marina y fue enviado como instructor a la Isla Santa Catalina, frente a Los Ángeles, para luego embarcarse hacia Australia.
Norma Jeane, al quedarse sola, se fue a casa de su suegra, con quien trabajó en la fábrica de municiones Radio Plane de Burbank.

Inicios y debut en el cine
Marilyn Monroe trabajaba como técnica en la fábrica de municiones Radio Plane cuando un fotógrafo la retrató trabajando para la revista Yank, the Army Weekly, en 1944.
Sin saberlo, había descubierto a la que poco después sería la gran Marilyn Monroe.
Ella, logró cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas.
Su nuevo trabajo como modelo no gustaba a su marido y Marilyn tuvo que tomar una decisión: o continuaba siendo una «buena» ama de casa o emprendía su camino hacia la fama.
En 1946, Norma decidió apostar por su futuro, se divorció y se presentó a varios castings.
Extra de cine: Fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses.
Su nombre artístico: Él le propuso el nombre artístico de Marilyn, por la actriz Marilyn Miller y ella escogió el apellido Monroe, el de soltera de su abuela.
En sus primeros papeles, interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years.
La escasa aceptación que estas películas tuvieron de la crítica y del público contribuyeron a que su contrato no fuese renovado en 1947.

Contrato con Fox y revelación como actriz
En 1948, Monroe firmó un contrato semestral con Columbia Pictures para interpretar a la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus.
La película no cosechó muchos éxitos, y su contrato fue rescindido.
A partir de entonces, solo apareció en películas producidas por la Twentieth Century Fox después de firmar un contrato de seis años en 1949.
Participó con un breve papel en la comedia Amor en conserva de los Hermanos Marx, y en 1950 interpretó a Ángela, la amante de un abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto.
También apareció en la película Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, en la que interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por ambas interpretaciones recibió críticas positivas.
En febrero de 1951, se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California.
Hizo papeles secundarios en varias películas de bajo presupuesto como Home Town Story, As Young as You Feel y Love Nest.
Su carrera empezó a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Clash by Night (1952), con un elenco que incluía a Barbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan.
Poco después actuó en We’re Not Married, comedia en la que trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor, y en Don’t Bother to Knock, un thriller en el que interpretaba a una niñera perturbada vigilada por Richard Widmark. Este trabajo, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática, pero no consiguió el éxito esperado.
En Monkey Business (Me siento rejuvenecer), dirigida por Howard Hawks, actuó junto a Cary Grant y Ginger Rogers, y mostró, por primera vez, su melena corta ondulada teñida de rubio platino.

Consagración
En 1953, después de participar en películas de bajo presupuesto, consiguió un papel protagonista: Rose en Niágara. Darryl F. Zanuck, el entonces presidente de la Twentieth Century Fox, lo solicitó expresamente para ella.
Así fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne Bancroft y consiguió críticas dispares: unos decían que no estaba a la altura del papel y otros quedaron eclipsados por su explosiva belleza.
Fun Fact: Los famosos cuadros de Andy Warhol sobre Marilyn tienen como modelo una imagen promocional de esta película.

En diciembre de ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, y se convirtió en la primera chica del mes de la revista.
La portada mostraba a la actriz en una imagen, que había suscitado muchas críticas, con un vestido de escote pronunciado; pero el interior era aún más explosivo: como póster central se reproducía la fotografía Sueños dorados, en la que Marilyn aparecía totalmente desnuda tendida de perfil sobre una sábana de raso .
En realidad, Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había tomado para un calendario.
Hugh Hefner, dueño de la publicación, compró los derechos a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.

Muerte
El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada.
Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto.
Clemmons fue el primero en llegar al lugar y advirtió una serie de incongruencias en los testimonios de los dos médicos y el ama de llaves, que se mostraban muy nerviosos y se habían retrasado sospechosamente en avisar a las autoridades.
La escena de la muerte parecía alterada, las sábanas estaban cambiadas y limpias y el cuerpo había sido movido.
Clemmons notó que, a esa hora, la señora Murray estaba lavando ropa, lo que le causó gran sorpresa.
Las livideces del cadáver no coincidían con la postura antinatural en la que estaba el cuerpo.
Al principio, tampoco había agua ni jarra ni vaso con que hubiera podido ingerir las pastillas, hecho que el oficial de la Policía hizo notar a los médicos.
Más tarde, en la escena aparecería muy oportunamente un vaso con la llegada de otros policías y forenses. La autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.​
El informe calificó la causa de la muerte como un “probable suicidio”. Por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada.
Sus médicos, Greenson y Engelberg, le recetaban diversos barbitúricos que pudieron acumularse en su organismo hasta alcanzar niveles peligrosos para la vida.
Se cree que Marilyn falleció bastantes horas antes de que se diera aviso a las autoridades y que su habitación había sido manipulada y organizada convenientemente antes de la llamada telefónica.
La hipótesis del suicidio distraería la atención sobre la posible responsabilidad de sus médicos personales en la muerte y los salvaría de cualquier imputación penal.

Euniece Murray, su ama de llaves, quien fue recomendada por el doctor Greenson para trabajar con Marilyn, fue entrevistada veintitrés años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir.
Según su versión, se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, se encontró con la puerta cerrada con llave por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para observar por la ventana de la habitación a la mujer, desnuda y sin vida sobre la cama.
De inmediato, telefoneó al doctor Greenson que llegaría en compañía de Engelberg hacia la medianoche. Lo que hicieron los médicos y el ama de llaves horas antes de avisar a la policía se desconoce. Según Greenson, estuvieron tratando de dar aviso primero a la Fox.

Tres días después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo esposo, celebró el funeral en privado.
Sus restos reposan en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.