Registros de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y violencia familiar, permanecen por arriba de la media estatal; Semáforo Delictivo vuelve a reprobar a Oaxaca en esos ilícitos

Oaxaca.- La plataforma Semáforo Delictivo reprobó a  Oaxaca en el combate a los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y violencia doméstica, con base en las cifras publicadas el 20 de agosto –correspondientes a los delitos ocurridos en julio– por el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En comparación con 2022, la herramienta indicó que la extorsión sufrió un incremento de 11 por ciento; el narcomenudeo de 113 por ciento; el robo a vehículo de dos por ciento y la violencia familiar, de siete por ciento.

En el caso del delito de extorsión, Semáforo Delictivo informó que durante julio se registraron 11 carpetas de investigación por ese ilícito, cuatro menos que en junio, pero una más que la media histórica estatal (últimos tres años), que es de 10 denuncias.

Los 11 expedientes abiertos durante aquel periodo fueron documentados en los municipios de Huajuapan de León (dos) y Juchitán de Zaragoza (dos), así como Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, Villa Putla de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, Pinotepa Nacional y Tlacolula de Matamoros, con un caso en cada municipalidad.

Narcomenudeo

En narcomenudeo, indicó que se abrieron 66 indagatorias, que representaron 28 más que en junio –cuando hubo 38— y arriba de la media estatal, que es de 20 casos en promedio por mes.

Los municipios con mayores afectaciones por ese fenómeno fueron Oaxaca de Juárez con nueve denuncias; Miahuatlán de Porfirio Díaz, con siete; Matías Romero Avendaño, con seis; Pinotepa Nacional y Tlacolula de Matamoros, con cinco cada uno, y Asunción Ixtaltepec,  Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Colotepec y Villa de Etla, con dos casos en cada demarcación.

Además, un caso en  Cuilápam de Guerrero, El Espinal, Huajuapan de León, La Compañía, San Francisco Telixtlahuaca, San Juan Colorado, San Mateo Piñas, San Pedro Tapanatepec, Santa Cruz Mixtepec, Santa Lucía del Camino, Santa María El Tule, Santa María Tonameca y Santa María Atzompa, entre otros.

Robo a vehículo

En lo que se refiere al delito de robo a vehículo, Semáforo Directivo indicó que con 232 denuncias, julio reportó 19 casos más que junio, por lo que  se mantuvo por arriba de la media estatal, que es de 200 casos al mes.

Los municipios más afectados fueron Oaxaca de Juárez, con 95 denuncias interpuestas; San Juan Bautista Tuxtepec, con 17; Huajuapan de León, con 11, Santa Lucía del Camino, con ocho; Santa Cruz Xoxocotlán, con siete; Tehuantepec, con seis; Juchitán de Zaragoza, con cinco, al igual que Salina Cruz y Santa María Atzompa.

Violencia familiar

Finalmente, en lo que respecta a violencia familiar, se informó que con 605 denuncias el estado documento 21 carpetas menos que en junio; sin embargo, registró 50 por ciento más casos que la media de los últimos tres años.

Los municipios más afectados por la violencia doméstica fueron en julio Oaxaca de Juárez, con 108 casos denunciados; Santa Cruz Xoxocotlán, con 32; San Juan Bautista Tuxtepec, con 24; Santa María Huatulco, con 23; Huajuapan de León, con 18; Santa Lucía del Camino, con 15, así como Juchitán de Zaragoza y Tlaxiaco, con 13.

Mientras tanto, la plataforma calificó con semáforo amarillo a Oaxaca en los ilícitos de homicidio ,robo a casa, robo a negocio, lesiones y violaciones sexuales.

Asimismo, dio calificación aprobatoria o luz verde en feminicidio a pesar de que en julio se registraron dos casos, y también aprobó a Oaxaca en el combate al secuestro.