Oaxaca. En el marco del Día del Trabajo, trabajadores del Hospital General de Putla de Guerrero, en Oaxaca, denunciaron graves carencias en el centro de salud, entre ellas la falta de medicamentos, especialistas médicos y mantenimiento en diversas áreas.
Integrantes de la Sección 35 del Sindicato de Salud aseguraron que el hospital opera con apenas un 40% de abasto de medicamentos e insumos. Además, servicios como laboratorio clínico y rayos X están fuera de operación desde febrero, por falta de convenio con la empresa que presta el servicio.
También señalaron que faltan especialistas como anestesiólogos y ginecólogos, y exigieron la reapertura de servicios de cocina y lavandería. Denunciaron que el área de mantenimiento necesita urgentemente reparación de plafones, climas, equipo médico y material electromecánico.
A esto se suma la falta de certeza laboral para personal despedido tras el cambio al esquema IMSS-Bienestar, así como pagos atrasados, afectaciones en bonos y falta de equipo de oficina en áreas administrativas.
Ante la falta de respuesta del gobierno estatal y federal, los trabajadores anunciaron un paro de 48 horas a partir del 8 de mayo. Exigen condiciones dignas para brindar atención médica gratuita, como lo prometió el gobierno, pero que hoy, aseguran, es insostenible por la falta de recursos.
LILU MARTÍNEZ