Violencia en Xoxo, por ajustes entre narcomenudistas; policías municipales, infiltrados, afirma Secretario

Oaxaca de Juárez.- Todos los asesinatos perpetrados en Santa Cruz Xoxocotlán en lo que va de 2023 están relacionados con ajustes de cuentas entre grupos de narcomenudistas, incluido el cuerpo desmembrado hallado la mañana del sábado, admitió este lunes el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez.

El funcionario sostuvo que durante los primeros 100 días del año, en aquella demarcación situada al sur de la ciudad de Oaxaca se han registrado alrededor de 13 crímenes, 11 víctimas varones y dos mujeres, y que todos sin excepción están vinculados con actividades ilícitas, en las que incluso están involucrados elementos de la policía municipal.

Durante la conferencia matutina semanal del gobierno del estado, el servidor público reveló que la zona es controlada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa y que las reacciones violentas suscitadas durante los últimos días se deben a que las corporaciones de seguridad estatal y federal han detenido a algunos de sus miembros.

“Xoxo es un área donde el incremento en el narcomenudeo fue muy elevado. Las policías municipales bien tenemos referencias que estaban involucradas en ciertos actos delictivos”, explicó el Secretario.

“Todas las ejecuciones de las que se hablan, están relacionadas con narcomenudeo; todas…

¿quiénes rigen ahí? El Cartel de Jalisco y Cártel de Sinaloa”, añadió.

El viernes pasado, abundó, elementos estatales lograron en la zona metropolitana los aseguramientos de cuatro personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, una de ellas con logotipos en su poder de la policía municipal de San Andrés Huayápam.

García precisó que el primer aseguramiento fue realizado en un domicilio situado sobre la carretera de federal 175, tramo Ixtlán-Oaxaca, donde tras un cateo fue detenida una persona apodada El Carnero, en posesión de dos armas de fuego, una arma larga, cargadores,  municiones, sustancias ilícitas, dos vehículos automotor, equipo lectores de metales y logotipos de la policía municipal de Huayapam.

En un segundo cateo fue asegurado un inmueble, con saldo de tres personas detenidas con sustancias ilícitas.

“Al estar desmantelando constantemente estos carteles, viene el golpeo, viene el golpeó como sucede en otros estados. Empiezan a tirar, a intimidar a lo que es a la autoridad.

“Aquí constantemente estamos haciendo aseguramientos al Cartel de Jalisco y al Cártel de Sinaloa y por eso hay estos golpeteos, argumentó.