Oaxaca. La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron esta tarde la autenticidad de los vestigios arqueológicos hallados el pasado fin de semana en San Pedro Jaltepetongo, en la región de la Sierra de Flores Magón de Oaxaca.
Luego de una inspección realizada en el lugar el pasado 12 de enero, se informó que especialistas del Centro INAH Oaxaca corroboraron que se trata de un conjunto de 60 bienes arqueológicos localizados, que formó parte de un contexto funerario prehispánico, correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1300–1521 d.C.) y cuenta con características distintivas de la tradición cultural mixteca.
Las autoridades mexicanas indicaron que en la inspección del lugar del hallazgo participó el arqueólogo Miguel Ángel Galván Benítez y estuvo a cargo de la arqueóloga e investigadora Nelly Robles García, especialista en el trabajo con autoridades de los pueblos de la Ruta del Río Grande, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.
El INAH indicó que sus especialistas identificaron una serie de cuentas de obsidiana negra, compuestas por, al menos, 26 elementos; dos cuentas tubulares del mismo material; 12 cuentas de metal, probablemente oro, y un colgante de metal que representaría a Ehécatl, dios del viento. Estos objetos pudieron haber sido parte de un solo collar.
También se reconocieron ollas trípodes policromas, cajetes policromos de silueta compuesta y cajetes globulares sencillos; dos jarras con asa vertedera, varios cajetes semiesféricos de pasta gris y crema, cajetes trípodes de fondos sellados y un plato policromo de estilo mixteco.
“Cada objeto arqueológico fue etiquetado y registrado fotográficamente, en seguimiento a los protocolos correspondientes para su inscripción en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; a la par, se informó a la comunidad sobre los trabajos preliminares de documentación y limpieza que deberán realizarse”, señaló el Instituto.
Agregó que, en general, el estado de conservación de los objetos, que fueron trasladados y resguardados en la presidencia municipal por integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, es bueno.
“La ofrenda, al estar en contacto con piedra caliza y un ambiente húmedo, formó una delgada capa de material calcáreo que mantuvo a las piezas sin deterioros”, precisó.
Asimismo, se acordó realizar un recorrido por el sitio de la extracción durante este día, a efecto de ubicarlo :espacial y funcionalmente”, así como de recuperar restos osteológicos humanos que estuvieran asociados al contexto.
Los pobladores y las autoridades municipales, por su parte, manifestaron su interés por crear un museo comunitario para la puesta en valor del hallazgo y de colecciones correspondientes a otros contextos funerarios que, anteriormente, fueron explorados por el arqueólogo Raúl Matadamas, por lo que solicitaron la asesoría del Centro INAH Oaxaca.



