Un total de 5 mil 350 migrantes originarios y originarias de Oaxaca fueron repatriados desde Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump entre enero y julio pasados.
Con ello, Oaxaca se ubicó en el quinto lugar nacional con el mayor número de ciudadanos devueltos desde la Unión Americana, reportó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Del total de obreros detenidos por las autoridades estadounidenses, 4 mil 557 fueron hombres y 793 fueron mujeres, subrayó la dependencia.
La SRE precisó que únicamente tres estados superaron a Oaxaca en número de repatriados: Chiapas, con 7 mil 103; Guanajuato, con 6 mil 494, y Guerrero, con 6 mil 316.
La evolución en el número de repatriaciones de oaxaqueños desde la Unión Americana fue la siguiente: mil siete durante enero; 523 durante febrero; 580 durante marzo; 708 durante abril; 837 durante mayo; 871 en junio y 824 en julio.
Las y los ciudadanos fueron aprehendidos mientras pretendían cruzar la frontera con Estados Unidos o bien, al ser sorprendidos laborando sin la documentación que acreditara su estancia legal.