A pesar de haber recibido recursos federales etiquetados para proyectos para contrarrestar la pobreza extrema, 281 municipios de Oaxaca no reportaron la implementación de obra pública durante el segundo trimestre del 2025.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (AFEO) informó que de los 546 ayuntamientos que cumplieron con la entrega de sus Informes de Avance de Gestión Financiera (IAGF), el 51 por ciento no reportó la ejecución de ningún tipo de trabajo de infraestructura durante los meses de abril, mayo y junio. Otras 265 demarcaciones equivalentes al 49 por ciento sí activaron obras.
Lo anterior, a pesar de que, de acuerdo con la ASFEO, de los 281 municipios que no reportaron obra pública, 280 registraron haber recibido recursos del Ramo 33 correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Según el gobierno federal, el FISM es un componente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que, como parte del Ramo 33, financia obras y acciones de infraestructura social básica (agua, drenaje, electrificación, salud, educación, vivienda, urbanización) en municipios y demarcaciones territoriales con alta marginación o pobreza extrema, para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.
Los recursos provienen de impuestos federales y su ejercicio se coordina entre los gobiernos estatal, municipal y la población beneficiaria, que puede participar en la planeación y vigilancia de las obras.
Sin embargo, a pesar de ello, más de la mitad de los ayuntamientos qué cumplieron con sus informes de gestión financiera no reportaron proyectos ante el ente fiscalizador de Oaxaca.
Los presidentes municipales y sus cabildos tienen la obligación jurídica de enviar sus reportes financieros trimestrales a la auditoría estatal con el objetivo de que esta corrobore el correcto tratamiento de los recursos públicos.
Municipios que recibieron recursos pero no ejecutaron obras
Algunos de los municipios que no reportaron la ejecución de trabajos de obra pública son San Juan Bautista Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, en la Cañada; Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha y San Mateo Piñas, en la región de la Costa.
En el Istmo, algunos de los ayuntamientos que no reportaron obra pública fueron Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, entre otros; en la Mixteca, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Tamazulápam del Progreso; en la Sierra Juárez, Capulálpam de Méndez, Tamazulápam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec y Villa Alta.
En la Sierra Sur aparecen, entre otros, Putla Villa de Guerrero y San Juan Juquila Mixes; en la Cuenca del Papaloapan, Valle Nacional, Santiago Choápam y San Lucas Ojitlán.
Diversos municipios de la zona metropolitana
Finalmente, por los Valles Centrales, algunos de los que aparecen son Oaxaca de Juárez, Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, San Raymundo Jalpan, Santa María Atzompa, Villa de Etla, Mitla, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y San Pedro Totolápam.
A pesar de no haber reportado ningún tipo de obra a la ASFEO, 67 de los 281 municipios señalados por su falta de proyectos sí reportaron ante el gobierno federal la presunta ejecución de obras.
Algunas de aquellas 67 municipalidades son Concepción Pápalo, en la Cañada; El Espinal y Salina Cruz, en el Istmo; Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco, en la Mixteca; en la Cuenca, San Juan Lalana y Santiago Choápam, y en Valles Centrales San Bartolo Coyotepec, Villa de Etla, Ocotlán de Morelos y San Francisco Telixtlahuaca.