Una de las cosas que más nos preocupan son nuestras mascotas, ¿y cómo no? Si tan solo en Latinoamérica, el 95% de las personas las considera parte de su familia. Estamos al pendiente si comen bien, si tienen frío o calor y hasta cómo se sienten cuando están enfermos. Por eso es que, escuchando a Ernesto Ávila, nuestro Veterinario de cabecera, en el podcast deMascotas SOS de Martha Debayle Podcast es que entendí más sobre las enfermedades que pueden tener, específicamente las que las garrapatas pueden causar.
Para empezar, Ernesto platicaba que las garrapatas se han ido adaptando a diferentes entornos, ya no solo en los bosques como solía ser, sino que hasta las podemos encontrar en nuestros jardines, afectando el entorno de nuestros perros y gatos.
Pero para darnos mayor claridad sobre esto, Ernesto invitó al Dr. Roger Rodriguez, médico veterinario y zootecnista por la Universidad Autónoma de Yucatán, con Maestría y Doctorado en Parasitología Animal por la Universidad de Liverpool del Reino Unido. Y platicaron que existen diferentes tipos de garrapatas, una de las que mencionó fue la Rhipicephalus sanguineus, también conocida como la garrapata marrón, que se encuentra en 23 estados de la república, dándole inicialmente en la torre a los perros. Otras especies de las que llegó a hablar fueron la Amblyomma mixtum y Haemaphysalis, que merman la salud de la ganadería en nuestro país y también la de las mascotas que tenemos en casa.
Además de eso, Roger explicaba que las garrapatas tienen distintas fases de desarrollo: algunas de ellas en el suelo o pastos y las fases parasitarias que es cuando están afectando a alguien, en este caso, nuestros perros. Y lo que acontece es que a la hora de alimentarse de la sangre, su saliva infecta a nuestra mascota y pudiera infectarnos también a nosotros si se nos sube.

E hilado a lo que comentó Roger, este proceso puede causar enfermedades como:
- Rickettsiosis
- Ehrlichiosis
- Borrelia burgdorferi conocida como enfermedad de Lyme
Y si a eso le sumamos que en su proceso de ser adultas también contagian, ¡se infartan! Fíjense, Roger decía que todo empieza con unos 3,500 huevos, los que le siguen son las larvas, que ahí puede empezar el contagiadero, después viene la etapa de ninfa para acabar con las adultas. Y de todo ese proceso pueden encontrarlas en las orejas, pecho, patas y almohadillas de sus perros. Por eso, es fundamental llevarlos a sus citas médicas, no andarlos medicando a diestra y siniestra, y sobre todo, siempre preguntarle a su veterinario por el mejor antiparasitario.
Algunos garrapaticidas que mencionaban eran piretroides, amitraz, lactonas macrocíclicas y lo más nuevo, las isoxazolinas, que son súper buenas para controlar piojos, pulgas, garrapatas y demás. Específicamente la de Nexgard Combo, que está diseñado para gatos y Nexgard Spectra que es para perros. Pero ¡ojo! Ambos tienen que recetarlos su veterinario, con su respectiva dosis y temporalidad, para que sea efectivo y eviten crear una resistencia al medicamento. Y de paso disminuir el riesgo de todo lo que conlleva el tener garrapatas, como: Rickettsia rickettsii, Rickettsia robatsékii y la Rickettsia typhi, porque, como dijeron, alrededor del 5% de mortalidad en perros es debido a esto y a un diagnóstico tardío.
Por eso, es fundamental que reconozcan los síntomas en sus perros, que son: fiebre arriba de los 40.5º C, un bajo peso, poca hambre, inflamación en los ganglios, artritis y más. Mientras que las personas, manifestaríamos: dolor de cabeza, cuerpo cortado, ronchas y sarpullido.
Así que ya lo saben, si quieren evitarse tanto problema, lleven a sus mascotas al veterinario, pregúntenle por NexGard, y denles una vida digna, porque el mejor regalo que les podemos dar es un buen cuidado.



