Tras ser designada como nueva fiscal, Ernestina Godoy asegura que no se protegerá el “huachicol” ni la corrupción

Luego de su designación como fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos dijo que no se considera una ‘fiscal carnal’, y garantizó que no habrá ‘carpetazos’ en las investigaciones abiertos por el anterior fiscal sobre “huachicol” fiscal que involucran a políticos, empresarios y exfuncionarios públicos.


Cuando ingresaba al salón de pleno del Senado a fin de tomar protesta, Ernestina Godoy fue cuestionada:

-¿Será una fiscal carnal?” -se le preguntó.

-¿Que vean mi trayectoria, que vean mi trabajo”, respondió.

“¿Habrá carpetazos? ¿Habrá carpetazo al huachicol fiscal”, se le insistió.

“Vamos a trabajar. Vamos a trabajar”, contestó Godoy, mientras movía el dedo en señal de “no”.

Durante su comparecencia ante el pleno, senadores del PAN acusaron que el proceso de nombramiento, que involucró a más aspirantes, fue una simulación, ya que Morena y el gobierno federal tenían la decisión tomada de que Godoy fuera la fiscal.

Al respecto, Godoy Ramos aseguró que “la autonomía se fortalece con coordinación, con inteligencia y con visión de Estado, es necesaria y se construye día a día, no sólo con las autoridades en materia de seguridad pública, sino también con las fiscalías locales, los organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas, entre otras instituciones”.

Tras ser designada, escribió en su cuenta de X, que durante su gestión se combatirá la corrupción en coordinación con distintas autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción, implica reconocer que una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. Por lo que, siempre con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las distintas instituciones partícipes, en los tres órdenes de gobierno; es necesaria la coordinación cotidiana, la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas”, indicó.

Además, aseguró que se mantendrá un trabajo basado en la investigación científica y multidisciplina en apego a los derechos humanos.

“Una Fiscalía con Investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos, Inteligencia aplicada en cada caso, Priorización en delitos de mayor impacto, coordinación real entre instituciones, con autonomía, Atención digna e integral a víctimas, Respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancia a la tortura, Atención y procuración de justicia con perspectiva de género, Articulación con la sociedad civil, Profesionalización del personal, Revisión de los procesos internos, Combate firme a la corrupción interna, Transparencia y rendición de cuentas”, dijo.