Día mundial contra el cáncer: ¿qué hacer para prevenirlo?

Cada 4 de febrero se conmemora el día de la lucha mundial contra el cáncer y esto es lo que tenemos que hacer para evitarlo.

La Carta de París en el año 2000, estableció el 4 de febrero como Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, no es solo un recordatorio en el calendario; es un llamado global para fomentar la investigación, mejorar los servicios a pacientes y, sobre todo para que nos movilicemos por nuestra salud.

Las cifras del cáncer en el mundo

No se trata de espantarnos, sino de que dimensionemos la realidad. En las Américas, el cáncer es la segunda causa más común de morbilidad y muerte, la primera son problemas de salud cardiovascular. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), tan solo en 2022 se diagnosticaron 4.2 millones de personas y 1.4 millones murieron por esta causa. La edad promedio del 60% de los nuevos casos ocurren en personas de entre 66-67 años.

En México, la incidencia del cáncer cervicouterino en 2022 fue de 13.2 casos por cada 100,000 mujeres, una cifra que triplica la meta de la OMS.

Cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón, según la Secretaría de Salud en México, el cáncer es la tercera causa de muerte.

Incidencia por edades y tipos de Cáncer

  • Infantes y adolescentes (0-19 años): los grupos de 0 a 4  años son quienes tienen mayor incidencia en padecer leucemia y los menores de 20 tienen más incidencia en cáncer de huesos y tumores en el sistema nervioso.
  • Adultos jóvenes y mediana edad (20-50): los linfomas de Hodgkin son más comunes entre 15 a 40 años. A partir de los 30 años aumenta la mortalidad por cáncer de mama en mujeres, y en hombres cáncer de colon/recto.
  • Adultos mayores (50-60): la mayoría de los cánceres aumentan drásticamente con una incidencia máxima a partir de los 60-70 años.

Detonantes

Estos son los principales detonantes de de cáncer, aquí se los dejamos para que le echen un ojo:

  • Consumir tabaco
  • Beber alcohol
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • No llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras
  • Inactividad física
  • No vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano
  • Estar expuesto a radiaciones ultravioleta y la radiación ionizante (de origen ocupacional o por diagnóstico médico iconográfico)
  • Estar expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas
  • No acudir a revisiones médicas periódicamente

¿Cuándo hacer chequeos?

Cuentahabientes, si tienen 40 años o más, deben acudir cada dos años a un examen clínico mamario. A partir de los 50 y hasta los 74, la mamografía cada dos años es obligatoria. Y si están entre los 30 y 64 años, soliciten su prueba molecular de VPH al menos cada 5 a 10 años para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino.

Tocarnos y ver nuestro cuerpo diariamente nos puede ayudar a detectarlo fácilmente a tiempo, no dejen pasar si tienen síntomas o si notan alguna protuberancia nueva en su cuerpo, acuérdense que en la piel también es común el cáncer, un lunar extraño o melanoma, puede ser cáncer, hay que estar bien atentas a las señales que nos da el cuerpo.

La detección precoz cambia el destino, si no implementamos acciones ahora, se estima que para 2045 habrá un incremento del 59% en los diagnósticos en nuestra región. No queremos ser parte de esa estadística.