Escala presión de la CNTE; toman plazas comerciales en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han tomado las instalaciones de al menos siete plazas comerciales situadas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, en el marco del segundo día de la huelga nacional convocada por la CNTE y en el noveno día de movilizaciones en el ámbito estatal.


Desde la noche de ayer, el magisterio disidente había informado sobre el plan de acción de este martes 2 de junio, el cual comenzó minutos después de las 7 de la mañana y se prevé, de acuerdo con la dirigencia sindical, que culmine hasta las 7 siete de la noche.


La toma de las ocho plazas comerciales se traduce en decenas de negocios cerrados, a los que se suman otras tiendas de cadenas internacionales, que también han sido tomadas principalmente al sur de la capital, en zonas contiguas a Plaza del Valle y Plaza Oaxaca.
Los centros comerciales tomados esta mañana son Plaza Bella y Plaza Santa Rosa, al poniente de la zona metropolitana, donde se movilizan las regiones de la Mixteca y Cañada.


Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y al menos otras cinco tiendas de gran tamaño instaladas en zonas cercanas, al sur de la capital, donde se moviliza el sector de Valles Centrales, además de la Macroplaza, al oriente de la ciudad, donde se movilizan las regiones de la Sierra y la Cuenca del Papaloápam.


También se encuentra tomada Plaza Madero y Plaza Crystal, en las orillas del Centro Histórico, donde hacen acto de presencia maestros de la Costa y el Istmo de Tehuantepec y Walmart, Símbolos Patrios (sur).


En su segundo día de huelga nacional, los maestros de la CNTE demandan respuestas a su pliego petitorio, que gira en torno a la instalación de una mesa de negociación de manera directa con la presidenta, Claudia Sheinbaum, así como la cancelación de la reforma educativa de 2013 y la ley del ISSSTE de 2007.


Las actuales protestas se llevan a cabo en la Ciudad de México y entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

MIXTECA: Plaza Bella
CAÑADA: Santa Rosa
VALLES CENTRALES: Plaza del Valle, Plaza Oaxaca Home Depot, Sams
SIERRA Y TUXTEPEC: Macro plaza
ISTMO: Plaza madero
COSTA: CHEDRAUI 5 SEÑORES.