Detienen a cuarto implicado en asesinato de  Alejandro Aparicio, edil de Tlaxiaco ultimado  en 2019

Oaxaca.- Cuatro años después de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca detuvo este día en Santa Cruz Xoxocotlán a un cuarto hombre involucrado en el asesinato del edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, perpetrado el primero de enero de 2019, momentos después de que el hoy extinto había tomado posesión del cargo.

El detenido fue identificado con las iniciales M.R.G contra el que fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja, informó el organismo autónomo.

Por los mismos hechos, en la actualidad hay tres hombres más que están siendo procesados bajo prisión preventiva oficiosa: J.M.V –un ex policía de Chiapas detenido instantes después del crimen-, así como A.A.G –aprehendido en marzo de 2019– y A.O.M.G –detenido en abril de 2019–.

El asesinato de Alejandro Aparicio Santiago, militante del partido Morena, causó revuelo nacional no sólo por su investidura como edil de una de los municipios más importantes del estado, sino porque éste ocurrió momentos después de que había rendido protesta y realizaba su primer recorrido por la demarcación.

Durante la agresión contra el munícipe también fueron lesionados el síndico, Perfecto Hernández, quien falleció horas después, al tiempo que la regidora Cleotilde Santos logró salvar la vida a pesar de que también resultó herida junto con otros civiles.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el primero de enero de 2019, cuando la víctima, quien acababa de tomar protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, se encontraba realizando un recorrido en el Barrio San Bartolo, perteneciente a dicha municipalidad, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego.

En el lugar, fue detenido J.M.V tras ser golpeado por la turba; mientras tanto, sus cómplices, hoy detenidos, lograron escapar.

Dos días después, la Fiscalía de Oaxaca hizo públicos videos y fotografías donde se observa a JMV siguiendo de cerca a la víctima antes de dispararle.