El “Cártel del Despojo” ha recurrido a la violencia física, extorsión y asesinatos: Mejía Berdeja

OAXACA, Oax. (apro).- El “Cártel del Despojo” que opera en Oaxaca no solo involucra a supuestos dirigentes de organizaciones sociales, grupos criminales, servidores públicos y notarios públicos, sino que han recurrido a la violencia física, la extorsión, las amenazas e incluso han cometido asesinatos como la de un magistrado, una candidata del PAN y un operador financiero electoral.

Así lo dio a conocer, este jueves 15 de septiembre, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, donde rindió un informe la forma en que se opera el despojo de inmuebles en Oaxaca.

Hizo hincapié que grupos criminales, gestores o líderes forman parte de esta operación para despojar inmuebles, quienes en colusión con servidores públicos, realizan delitos como violencia física, extorsión, amenazas e incluso la muerte con la finalidad de apoderarse de dichos inmuebles.  

Por esta razón, dijo, la Fiscalía General de Oaxaca a integrado un total de mil 467 Carpetas de Investigación en el periodo que comprende de marzo de 2021 a julio de 2022, de las cuales 213 Carpetas de Despojo están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Incluso, agregó, algunos homicidios como los casos de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Enrique Pacheco Martínez y el médico Carlos Eduardo López Martínez, quien fuera operador del gobernador electo, Salomón Jara Cruz y ejecutado en Juchitán de Zaragoza, “tienen indicios de despojos de bienes”.

En la exposición detalló que Ivonne N, candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos por el PAN, fue asesinada el 20 de marzo de 2021, caso por el que se encuentran dos personas detenidas.

De igual forma, citó que Enrique N, quien fuera magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, fue ejecutado el 13 de septiembre de 2021, caso por el que hay dos detenidos.

Mientras que Carlos Eduardo N, quien era asesor del municipio de Juchitán de Zaragoza y operador financiero electoral a nivel municipal vinculado a la organización Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), fue ejecutado el 03 de junio 06 de 2022. En este caso hay un detenido intelectual Nicandro N., quien fungía como delegado de catastro en Juchitán de Zaragoza y un material de nombre Jesús N.

Por estos hechos, servidores públicos y al menos seis notarios públicos se encuentran vinculados al despojo en el estado de Oaxaca, añadió.

Además, exhibió al supuesto líder Anastasio Gutiérrez García al sostener que hay diferentes carpetas de investigación iniciadas en su contra como posibles responsables de despojo en Oaxaca, particularmente en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec.

Anastasio N. mejor conocido como “Tacho Canasta” es acusado de los delitos de despojo, robo específico, daños y privación ilegal de la libertad.

Como miembro del FUCO, cuyo líder es Antonino Morales (a) Nino, junto con su hermano Sergio G. G., saben de la importancia de estos terrenos localizados entorno al desarrollo por los proyectos federales de inversión que se están llevando a cabo en la región, principalmente el corredor interoceánico.

También Salvador N , tiene abiertas en la fiscalía de Oaxaca tres carpetas de investigación iniciadas en 2021 por el delito de despojo, en Tagolaba, Tehuantepec.

Mencionó que los hermanos Sergio y Anastasio también están acusados del delito de privación ilegal de la libertad por el caso cometido el 28 de junio de 2022 a las 09:30 horas cuando un grupo de 50 personas, algunos portando machetes se presentaron al inmueble del ISSSTE donde trabajadores de la empresa Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales S. A. de C.V., laboraban. En esa ocasión privaron de la libertad al supervisor Luis Alberto N., quien fue llevado a la casa ejidal del Barrio de Santa Cruz Tagolaba, en donde lo obligaron a firmar un acta y lo mantuvieron contra su voluntad.

Mejía Berdeja detalló en los casos de despojo, el delito inicia cuando se ubica un lugar que resulte atractivo por la plusvalía, ubicación o no contar con un propietario “visible”, por lo que se llevan a cabo investigaciones en el registro público, sobre todo en las dependencias como Catastro y Registro Civil.

En esta operación, se ven coludidos notarios públicos, quienes simulan actos jurídicos para despojar a propietarios de estos inmuebles.

“Una vez que proceden a hacer esta simulación, hacen inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad, en Catastro y modifican las escrituras” explicó Mejía Berdeja. 

Aclaró que se tienen más carpetas e imputados que tiene que ver con estos delitos de despojos, sin embargo, por el sigilo de las investigaciones se mantienen en secrecía.

Mientras que en el portal de primeralínea, la periodista María de los Ángel Nivón, reveló que al menos seis carpetas de investigación abiertas por diversos delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio ilícito del servicio público, falsificación de documentos, fraude específico y suplantación de identidad enfrenta el ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina.

Mientras que su padre el fedatario 84, Jorge Zárate Ramírez está inmiscuido en una de las denuncias al otorgar una escritura apócrifa.

El colaborador del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, enfrenta dos carpetas de investigación la 501(FEMCCO)/2021 y la 498 (FEMCCO)2022, acumuladas contra Jorge Armando Zárate Medina por abuso de autoridad, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público, iniciada el 12 de agosto del año pasado y fueron interpuestas por la víctima Claudia Limón González a quien prácticamente pretenden despojar de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario.

La escritura fue expedida por el notario público 84 en el estado de Oaxaca, Jorge Enrique Zárate Ramírez, con residencia en Zaachila, dejando ver a simple vista que el tío de la afectada.

Roberto Ignacio Limón Millán (QEPD) supuestamente le vendió la propiedad a Jarquín Santos; por tal motivo presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Sector Metropolitano, iniciándose la tercera carpeta de investigación 16601/ FVC/OAXACA/2021, en la mesa VII.

En la cuarta denuncia, carpeta de investigación 196(FEMCCO)2021 los imputados son Víctor Rangel Barete Espejo y Jorge Armando Zárate Medica, denunciados por los presuntos delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y suplantación de identidad en perjuicio del ciudadano Carlos Cerero Martínez de la Villa de Etla.

En la quinta Carpeta de Investigación la 483(FEMCCO) 2021, los presuntos delitos son por tentativa de extorsión, tráfico de influencias, suplantación de identidad y falsificación de documentos. En el extracto de hechos el denunciante Ramiro de Jesús Ángel señaló que es propietario de un inmueble ubicado en la colonia Zicatela de Puerto Escondido, Oaxaca.

En la sexta y última Carpeta de Investigación la 448(FEMCCO)2022, está como imputada Mariela Josefina García Vásquez, servidora pública adscrita al Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y los que resulten autores o partícipes, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público, robo. No. Expediente sustraído 01/430/2020 de Rogelio Sánchez Cruz; 01/12078/09 y 01/643/00 de Bernardino Ricárdez Gerardo (QEPD) y el 01/5577/13 de José Enrique Gris Hill.

PROCESO