Sección 22 declara persona “no grata” a diputado Irán Santiago, tras acusarlo de pretender  boicotear Guelaguetza Magisterial

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró al diputado de Morena Irán Santiago Manuel como persona “no grata” y lo acusó de haberse infiltrado ayer e intentar boicotear la realización de la Guelaguetza Magisterial y Popular.

Luego de la trifulca suscitada en el estadio de futbol de Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el sindicato de maestros añadió que “repudiamos el acto de provocación e intento de boicot a nuestra Guelaguetza Magisterial y Popular que encabezó el pseudo diputado Irán Santiago Manuel quién se infiltró en nuestros espacios de lucha cultural y resistencia”.

Agregó: “Declaramos que este personaje no es una persona grata en nuestros escenarios de lucha”.

La Sección 22 afirmó que aquel  movimiento no tiene “representantes populares, de gobierno, legislativos o políticos en ningún espacio dado que se rige por una representación que deriva de un proceso democrático de bases que direccionan a partir del análisis, debate y construcción de acuerdos”.

En un comunicado divulgado hace unos minutos reiteró que la organización seguirá enfocada en la  organización y lucha “en defensa de la cultura e identidad de los pueblos originarios con demandas legitimas y justas que surgen del sentir de las comunidades donde maestros y maestras inscriben desde el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”.

La tarde de ayer, simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE se liaron a golpes durante la presentación de la Guelaguetza Popular y Magisterial 2023.

Los hechos se registraron mientras se realizaban las presentaciones de las delegaciones en el área de invitados especiales del magisterio disidente, en la recta final de la conmemoración, cuando un grupo de los asistentes se confrontó con otro sector entre el que se encontraba el diputado federal Irán Santiago Manuel.

En varios videos que fueron captados a través de redes sociales se observa cómo en la zona varios de los presentes se agarraron a puñetazos y sillazos. Hubo incluso, personas derribadas.