Suspensión otorgada a la ministra Esquivel impide a la UNAM pronunciarse sobre el caso de plagio y frena temporalmente el proceso en su contra

Un juez de distrito concedió este jueves la suspensión provisional y una medida cautelar en el amparo presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se pronuncie sobre la investigación por plagiar su tesis de licenciatura. 

Por este mismo recurso, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también indicó que no se puede emitir una resolución final sobre el asunto hasta que se resuelva definitivamente el amparo, lo que llevará a que “las cosas —el proceso— se mantengan en el estado que actualmente se encuentran”. 

En la resolución se precisa que las autoridades universitarias no podrán informar sobre el caso, “ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”, agrega.

“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa”, precisa el documento. 

El apoderado de Esquivel, Ulises Cortés Dehesa, presentó un amparo en el que reclamó la suspensión de la actuación del Comité Universitario de Ética de la UNAM y los actos del director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Fernando Macedo Chagolla, y al rector de la UNAM, Enrique Graue.

En el recurso también se incluyen al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y al presidente del Comité Universitario de Ética.

Esquivel argumentó “bajo protesta de decir verdad” que no ha recibido algunas notificaciones sobre los procesos de las autoridades universitarias por el contenido de la tesis que fue “supuestamente presentada por diversos alumnos en el año 1986”, se lee. 

La ministra también reclama que se violó el derecho al honor, a una adecuada defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y la legalidad. 

“Las afectaciones a la que ha sido sujeta, que tienen que ver con el cuestionamiento inaudito de los procesos para la acreditación de sus conocimientos y la honesta obtención de su título de licenciada en derecho”, señaló en la demanda de amparo indirecto el representante de Esquivel