Una iniciativa presentada en el Congreso federal busca impedir que plataformas y aplicaciones digitales difundan la ubicación de alcoholímetros y operativos policiacos, prácticas que facilitan la evasión de controles de seguridad por parte de personas en estado de ebriedad.
La propuesta busca evitar que plataformas digitales compartan, en tiempo real o de manera aproximada, la localización de alcoholímetros, operativos policiales y radares de velocidad, ya que esta información permite evadir la aplicación de la ley y pone en riesgo la vida de conductores, peatones y terceros.
Ante ello, indicaron que es necesario legislar para evitar que las plataformas ayuden a evadir operativos y así proteger la vida de todas y todos.
“El uso de aplicaciones para esquivar alcoholímetros no es un asunto menor: puede derivar en accidentes fatales. Esta iniciativa parte de un principio claro: la tecnología debe estar al servicio de la seguridad, la prevención y el bien común, priorizando siempre la protección de la vida de todas y todos”, señaló Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara Baja.
En países como España y Alemania, ya se han establecido restricciones para impedir que aplicaciones o plataformas alerten sobre la ubicación de operativos policiacos y alcoholímetros, como una medida eficaz para reducir accidentes y salvar vidas.
Asimismo, Gutiérrez Luna enfatizó que la iniciativa no pretende ir en contra de la innovación ni del uso de plataformas digitales, que hoy son herramientas fundamentales en la vida cotidiana, sino establecer límites claros cuando su utilización pone en riesgo la seguridad pública.



