Frente Frío Número 9: ¿Dónde habrá ‘vientazo’ y bajas temperaturas en México?

Un lunes frío y con viento es lo que le espera al norte y noreste de México como efecto del Frente Frío Número 9, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia pronosticó rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Chihuahua; de hasta 70 kilómetros por hora en Coahuila y Durango, y de hasta 60 kilómetros por hora en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

También se espera un nuevo evento de ‘Norte’ en el litoral de Tamaulipas que se sentirá con más fuerza en la madrugada del martes 15 de noviembre.

En lo que se refiere al frío, el termómetro caerá hasta los menos 10 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, y hasta los menos 5 grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.

Y aunque pocas, se esperan lluvias para algunas regiones de la República Mexicana: el pronóstico es que habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros milímetros) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Estas condiciones serán generadas por una combinación del Frente Frío Número 9 reforzado por una nueva masa de aire frío, así como la entrada de humedad procedente de ambos océanos y el sistema frontal número 8 que se extenderá sobre el Mar Caribe.

El Frente Frío que ‘salvará’ a la CDMX

La entrada y avance de este fenómeno climatológico son buenas noticias para la Zona Metropolitana del Valle de México que se encuentra bajo contingencia ambiental.

Expertos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señalaron que el pronóstico del clima muestra que las condiciones climatológicas de los próximos días no ayudarán a que la contingencia ambiental se ‘vaya’.

“(Las condiciones) van a permanecer el día de hoy y mañana (lunes) porque no tenemos vientos favorables y tenemos presiones relativamente altas”, dijo Jorge Zavala, doctor del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

El especialista apuntó que será hasta el próximo miércoles 16 de noviembre cuando se den condiciones favorables para la dispersión de contaminantes con la llegada del Frente Frío Número 9.